Última Hora

Las escuelas y colegios que no cumplan los requisitos definidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud continuarán la educación "a distancia". Ese es uno de los escenarios que valoran las autoridades educativas del país. 

Actualmente, el MEP clasifica los centros educativos, tomando en cuenta los siguientes factores: 

  • Infraestructura básica de salud: agua, lavamanos, jabón,​electricidad y sanitarios.
  • Contexto del centro educativo: incidencia de COVID-19 en su zona, exposición, estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito, transporte, población vulnerable, asentamientos informales y pobreza.
  • Infraestructura básica: estado de las aulas, pupitres individuales, hacinamiento, Internet y comedores.
  • Perfil de las personas estudiantes: estudiantes prioritarios, exclusión, así como las condiciones de las personas docentes​y funcionarias.

“La intención de estos análisis es crear un modelo de evaluación del centro educativo, que permita calificar el nivel de riesgo de la apertura y cierre a corto plazo”, dijo Steven González, Viceministro Administrativo del MEP.

Tomando en cuenta esas variables, las autoridades definirán cuáles escuelas y colegios cumplen con las condiciones para una eventual apertura y cuál escenario aplicaría para este centro educativo.

Esos escenarios van desde la incorporación paulatina de algunos niveles, en horarios escalonados, hasta centros educativos que continuarían solamente con la dinámica de educación a distancia.

“Se trata de planteamientos preliminares.Se trata de crear escenarios diversos en un contexto muy complejo (1.1 millones de estudiantes en 4.471 centros educativos", dijo Guiselle Cruz, Ministra de Educación. 

"El mayor interés del MEP es ofrecer un servicio educativo de calidad en un ambiente seguro, por lo que estamos recopilando las inquietudes de las familias y los docentes, a fin de dar respuestas y no dejar a ninguna persona estudiante atrás", agregó. 

El curso lectivo se suspendió desde el pasado 17 de marzo debido a la pandemia de COVID-19.