Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solo está a la espera de encontrar pacientes idóneos antes de probar el plasma convaleciente contra el COVID-19.

El Presidente Ejecutivo de la institución, Román Macaya, confirmó este viernes que ya tienen listo el suero para probarlo en enfermos positivos por el nuevo coronavirus.

El problema es que estos pacientes deben ajustarse a un protocolo específico que en estos momentos ningún paciente cumple.

“En este momento tenemos plasma convaleciente ya listo y preparado y lo que estamos es esperando a que tengamos el perfil idóneo del paciente de acuerdo al protocolo definido para aplicar el plasma y medir su impacto”, dijo Macaya.

Ese protocolo establece que el paciente debe haber sido hospitalizado por el virus, pero haber estado en el hospital menos de 14 días.

“En este momento tenemos 14 pacientes hospitalizados en todo el país, no son muchos gracias a Dios, pero necesitamos que califique ese paciente con el protocolo que ya se aplicó”, finalizó el jerarca.

El plasma convaleciente se obtiene a partir de la sangre de pacientes recuperados del COVID-19 y se extrae con la esperanza de que este contenga anticuerpos neutralizantes que ayuden a personas enfermas a combatir el virus.