Última Hora

Este miercoles, en el programa 100% Entrevistas de Canal 15 de Nicaragua, el encargado del dragado del río San Juan, Edén Pastora, negó que las dragas de su país estén trabajando en territorio costarricense y aseguró que el Gobierno tico falta a la verdad.

“Falta a la verdad el Gobierno de Costa Rica, porque ellos dicen que hay dos caños y acaban de enseñar solo un lugar, donde estamos limpiando”, dijo en relación con el video del sobrevuelo hecho por autoridades nacionales y en el que se observa la draga en lo que se supone es Isla Portillos.

“Estamos limpiando en el delta de la desembocadura del río San Juan. Ellos no mostraron la parte izquierda donde estamos limpiando, porque la desembocadura del río en el mar está ahí no más y está llena de plantas acuáticas”, aseguró.

Pastora repitió una y otra vez a la periodista Lucía Pineda, que esa punta a la derecha del caño es solo agua cubierta por plantas acuáticas y que la van a limpiar de toda esa maleza para permitir una libre navegación. A pesar de que pertenece a la punta noreste de Costa Rica.

Argumentó que el río tiene varios desagües y uno de ellos se da por medio de “un enjambre de la lagunas”. Por eso están limpiando las lagunas, “para que el chorro de agua salga directo, como históricamente salía”.

El Comandante Cero cuestionó insistentemente la exactitud de los mapas de Google, que utilizaron durante la entrevista para ilustrar el caso, y aseguró en varias ocasiones que el sistema satelital estaba “más perdido que el hijo de Lindbergh”.

“Quiero decirle a la presidenta de Costa Rica y a su canciller, que los mapas no los norma Google, ni los norma el gobierno de Costa Rica, ni nosotros los nicas. Las fronteras las norman los acuerdos Cañas-Jerez y los laudos Alexander y Cleveland, a los que el gobierno de Costa Rica nunca se refiere”, argumentó.

“No macheteamos la naranja”

Pineda cuestionó al exguerrillero sandinista si él tenía un control tan eficiente para saber que ningún operario de las dragas se había metido en territorio costarricense, pues, dijo, a Pastora constantemente se le veía en Managua y no así en el San Juan.

Ante eso, el encargado del dragado dijo que el día anterior había regresado de la zona de Delta y que pasó cinco días ahí, por lo que cumplía con sus funciones de dirigir la limpieza del afluente, no así de territorio costarricense.

“Es como pelar una naranja con un machete, no vamos a decir que macheteamos la naranja, la pelamos con un machete. Ellos le llaman Isla portillo, pero Isla Portillo termina donde empieza Harbor Head, donde está el primer caño, que dice el laudo Alexander, que ellos no reconocen y nunca se refieren a él”, reclamó.

Además dijo que nadie se acerca a esa zona y negó la permanencia de jóvenes conservacionistas de la Juventud Sandinista o del grupo Guarda Barranco, que realizan labores de reforestación en la zona fronteriza.

“Las dragas no están en la zona en disputa, no están ni en Harbor Head, están a 3000 metros. Están en la desembocadura del río. A la izquierda del caño que señala Costa Rica hay agua, estamos limpiando en el agua”, continuó.

Contradicción y reto a los periodistas

Pastora aseguró que la denuncia de Costa Rica era “una mentira más” y que respondía a la solidaridad con Colombia, pues este país mantiene una disputa por territorio marítimo que Nicaragua reclama como suyo.

“La limpieza tengo dos o tres meses de estarla haciendo y no habían hablado, y ellos sabían”, argumentó, al tiempo que contradijo la versión de que el agua y las fuertes precipitaciones habían ocasionado el canal, pues aseguró que esto forma parte de las labores de dragado de plantas acuática, ya que bajo ello se encuentra el delta del río San Juan.

Por otra parte lanzó un reto a los periodistas costarricenses. “Si los periodistas costarricenses quieren oírme hablar de estas cosas y enseñarles que no hay dos caños ni un canal, yo se los voy a enseñar desde Delta”, afirmó.

El ejército nicaragüense negó a un equipo de ambientalistas costarricenses navegar por el río San Juan el miércoles, sin embargo, dijo no conocer esto y más bien dijo que un enfermero nica fue retenido por Costa Rica y dejado en Los Chiles, sin razón aparente.

Edén Pastora mantuvo su posición de, si el fallo de la Corte Internacional de Justicia no favorece a Nicaragua, va a pedirle perdón a Costa Rica.

“Yo estoy muy agradecido por los favores de Costa Rica y a nivel nacional, pero eso no quiere decir que renuncie a la soberanía nicaragüense. Nosotros también les hemos hecho favores a los costarricenses. Una cosa es la gratitud personal y otra cosa la defensa de la soberanía nicaragüense”, concluyó.