Última Hora

El mundo está paralizado y son muchos los sectores que se están viendo afectados, uno de ellos es el deporte en general.

Desde amateurs, hasta atletas de élite, el hecho de vivir en un confinamiento obligatorio hizo que se suspendieran prácticamente todas las actividades a nivel mundial, incluidos torneos de fútbol y hasta los propios Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Pero cómo asumen los atletas de élite el confinamiento y la falta de entrenamientos?

Los expertos en psicología deportiva, Luis Diego Hernández y Laura Moreira, aseguran que los deportistas tal vez sean la población mejor preparada para afrontar este aislamiento general.

Hernández, quien es el encargado del departamento de psicología de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y cuenta con una maestría en Madrid en este departamento, cree que en el caso de los futbolistas la situación no dista mucho del día a día pues “siempre nadan en un mar de incertidumbre”.

Y no solo es el hecho de que muchos cuenten con gimnasios en casa para preparar la parte física o bien tengan muchas comodidades en sus hogares; sino más bien radica en que son mentalmente muy bien preparados durante toda su carrera.

“Los futbolistas están acostumbrados a situaciones de incertidumbre pues no controlan el clima, el arbitraje o las condiciones de la cancha que les va a tocar, tienen que convivir con eso.

“La psicología es un arma muy potente para combatir, están preparados para situaciones como estas, además con el aislamiento no pasa a más pues ellos están acostumbrados a tener varios días de concentraciones durante las giras, no es lo mismo, pero la esencia sí. Darwin decía que sobrevive el que mejor logre adaptarse a la situación”, indicó Hernández.

Una situación similar ve Laura Moreira, master en psicología de la actividad física y deportiva y con una maestría en educación olímpica en Grecia y quien formara parte por más de 10 años del Comité Olímpico Nacional.

Moreira, asegura que los atletas de alto rendimiento están mejor preparados que cualquier otro deportista amateur o que simplemente mantenga un buen nivel físico.

“Los de alto están más preparados, pues llevan más ayuda psicológica a lo largo de su carrera. Ellos están entrenados para buscar sobresalir y dar lo mejor en cualquier situación que a uno se le presente. Lo primero que tienen que saber es que ellos son diferentes, pues, el largo entrenamiento y el proceso de clasificar a unos olímpicos es muy tenso”, explica Moreira, quien actualmente es psicóloga del atleta Kenneth Tencio, quien estaba clasificado a Tokio 2020 en BMX.

Ambos expertos aseguran que en estos días de cuarentena han intensificado las charlas en videos con los atletas.

Por ejemplo, Hernández realiza actividades grupales con las diferentes selecciones nacionales a su cargo donde se utiliza la máxima del fútbol de ir “partido a partido”.

“Lo que hemos estado trabajando es en monitorear en línea y haciendo reuniones con los equipos para monitorear como han estado. Por ejemplo, con los de futsala, los monitoreamos que es lo más difícil que vive cada uno en esta situación y los beneficios que han encontrado como estar en la familia que ha sido la principal fortaleza”, añadió el psicólogo de la Fedefútbol.

Resiliencia.

Ambos expertos aseguran que todos los atletas deben apostar a tres puntos básicos para pasar esta atípica situación, estos son: afrontar la adversidad, superarla y salir fortalecido.

Esto se resume en resiliencia o la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas.

“El tema es el cambio en el día a día de entrenamiento y no poder entrenar en la pista o la piscina, etc. Esta realidad no lo habían experimentado, es ahí donde entra la parte psicológica en juego”, menciona Moreira.

Ambos brindaron algunos tips o consejos que siguen los atletas durante esta cuarentena:

Aceptar el cambio. No quedarse pegado en una negación, de fijo va a llegar una normalidad, pero tienen que entender que somos vulnerables y que siempre hay incertidumbres.  

Adaptación creativa. Con lo que tengo acá en la casa, ¿qué puedo hacer creativamente? ¿Qué puedo hacer nuevo que antes no podía hacer y que me ayude como atleta integral? Esto puede ir desde la parte física, detalles técnicos y hasta posturas que se pueden mejorar.

Trabajo integral y nutricional. Acuerpados por sus cuerpos técnicos y equipos de trabajo deben hacer una restructuración de su plan, preparación específica. Seguir con los objetivos que querían alcanzar y ponerse otras metas.

Planificar el día. Hacer rutinas desde que se levantan, horas de comidas, de trabajo físico, esto es clave. Esto debe estar acompañado de una buena porción de interacción social, con familiares mediante video. Es distanciamiento físico y no social.

Asesoría psicológica. Acatar las órdenes de los expertos en psicología. Lecturas y asesorías virtuales.

Actividades familiares y nuevas actividades. Los atletas deben aprovechar un tiempo que casi no tenían antes, tiempo con sus familiares. Esto puede generar la creación de nuevas actividades. Cocinar, lo que siempre quería, etc.

Salud del sueño. Ellos tenían regulados los ciclos y ahorita les cuesta dormir o duermen en exceso. Es importante tener horarios y cuidar la alimentación antes de acostarse, no acostarse viendo el celular o las pantallas. Procurar un cansancio mental.

Concentración. Poner el foco atencional en el hoy, no en el pasado o el futuro. Hoy voy a leer este libro que siempre quise leer, ponerse objetivos y metas cotidianas.

Motivación interna. Amor por el deporte. No tanto el gusto por la marca o la meta final, si no lo que verdaderamente me gusta de la disciplina que se practica.

Innovar. Muchos sufren de la partida de patrocinadores o la disminución de pagos por estos. La creatividad es importante, es el momento de buscar crear un negocio propio o bien qué proyectos me interesaría hacer para mi bienestar o el de mi familia.

Influencia en el mundo. Muchos son sinónimo de éxito para muchos en sus respectivas disciplinas. Al atleta debe buscar dejar un legado y ver cómo impactar a otros. Si es necesario en esta época poder ayudar a otros no solo económicamente, sino con comentarios, publicaciones, videos, etc. Buscar ese sentido de utilidad y pertenencia.

Consejos suministrados por Laura Moreira, máster en psicología del deporte y encargada de Psicodeporte en Facebook y de Luis Diego Hernández, psicólogo de la Fedefútbol.