Última Hora

El Ministerio de Salud anunciará este lunes nuevas directrices para el uso de mascarillas en hospitales y centros donde se atienden los casos positivos por coronavirus.

Rodrigo Marín, jefe de Vigilancia de la Salud, explicó que la mascarilla que más protege es la N95, mientras que la mascarilla quirúrgica puede usarse en casos donde no hay tanta exposición al virus.

“Desde el punto de vista de uso, vamos a ampliar ese lineamiento a partir de mañana (lunes), donde estaríamos trazando nuevas estrategias con relación al tema de las mascarillas”, confirmó Marín en conferencia de prensa este domingo.

Nuestro país suma a este domingo 454 casos confirmados por coronavirus, de los cuales 26 se encuentras internados y 14 de ellos en cuidados intensivos.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que hacen todo lo posible por mantener el resguardo de todo el personal que atiende esta emergencia.

“La CCSS no escatimará en la búsqueda de equipo de protección que ocupen nuestros funcionarios y pacientes”, detalló en conferencia de prensa.

Sin embargo, la alta demanda mundial obliga a hacer esfuerzos mayores para la compra de material, ya que los mercados no están funcionando de forma normal, los pedidos se atrasan o se cambian.

Para el abastecimiento nacional, la CCSS contrató un vuelo privado que saldrá el 15 de abril hacia China para traer material médico de regreso.

“Hasta ese punto hemos llegado en la logística de la institución”, concluyó Macaya.