Última Hora

Hay posiciones contrarias sobre el uso de mascarillas: las autoridades sanitarias las conocen, pero solo avalan las emitidas por instituciones técnicas especializadas en temas sanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Es conveniente utilizar mascarilla mientras la declaratoria de emergencia por Covid-19 esté vigente? Daniel Salas, Ministro de Salud, responde: no en todos los casos.

“En un escenario en que haya mucha gente tosiendo o estornudando en lugares públicos, las mascarillas quirúrgicas pueden conferir cierto nivel de protección; pero ese no es el escenario que tenemos en nuestro país”, explicó el jerarca.

Las partículas del nuevo coronavirus son tan pequeñas que podrían traspasar una mascarilla quirúrgica, las de uso más frecuente en el país, porque no tienen filtros específicos para impedir su entrada.

“No está hecha herméticamente para cerrar por completo la vía de la nariz y la boca; más bien, puede ser contraproducente en el sentido de que las mascarillas tienen que estarse cambiando con mucha frecuencia”, agregó.

Esto quiere decir que si usted no se lavó las manos a la hora de tocarse la cara, con el fin de ponerse o quitarse una mascarilla, el descuido podría provocar que se auto-transmita la enfermedad.

Entonces, ¿quiénes deben usar mascarilla? “Las personas que tengan que entrar en contacto directo con otros que están tosiendo o estornudando, con síntomas importantes; también quienes tengan que hacer algún tipo de procedimiento que requiere un nivel mayor (de protección) como una mascarilla N95, un filtro respiratorio”, detalló Salas.

En el último grupo se incluye a todo el personal de salud que atiende pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.