Última Hora

El Presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, realizaron la inauguración el nuevo viaducto en las Garantías Sociales por medio de una “videollamada” la mañana de este lunes.

Alvarado desde Casa Presidencial y Méndez Mata desde su casa de habitación dieron el banderazo de salida para que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez habilitara oficialmente el paso a los vehículos.

La obra vendrá a agilizar el flujo vehicular en este punto de la carretera de Circunvalación.

“La conclusión de esta obra tiene un enorme simbolismo. Rinde tributo a la Costa Rica solidaria y defensora de las garantías sociales que hemos heredado de nuestros mayores y representa lo que como sociedad somos capaces de construir juntos”, comentó el presidente Alvarado.

Ambos jerarcas reafirmaron el compromiso de su gobierno de seguir avanzando en proyectos fundamentales rezagados por muchos años y que marcarán un mejor desarrollo para el país.

“Este es un momento en que necesitamos tener esperanza y confiar en nuestras capacidades como país para salir adelante. La apertura de este proyecto nos da esa confianza en que tenemos la fortaleza para vencer la adversidad”, indicó también el Presidente de la República.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, dijo que la puesta en servicio de esta obra marca el inicio de una serie de transformaciones que van a cambiar la movilidad de los costarricenses. Reconoció que los trabajos “se han ejecutado con una excelente programación y cumplimiento de las normas y especificaciones que se establecieron para ella”.


El nuevo viaducto

Según indicó Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa, la nueva obra cuenta con una longitud de 864 metros y con un paso a desnivel de 550 metros. Tiene seis carriles, tres por sentido -paso superior- y en el paso inferior cuatro carriles, dos por sentido a lo largo de 500 metros de longitud.

La rotonda fue reconstruida con un diseño de jardines y un emplazamiento más atractivo para el monumento de las Garantías Sociales. A los costados este y oeste se construyeron dos pequeños parques con bancas y luces para el esparcimiento.

El viaducto y el sitio donde se reinstalará el monumento cuenta con iluminación LED, lo que garantiza un ahorro importante de energía y permite el tránsito seguro a conductores y peatones.

En la materialización de la obra participaron 300 trabajadores, de los cuales el 10% fueron mujeres.

La inversión ascendió a los $17.6 millones provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Observe todos los detalles en el video adjunto.