Última Hora

Cuerpos policiales de países como India y Pakistán aplican mano dura para garantizar el confinamiento de la población en tiempos de coronavirus.

Medios internacionales como El País de España reportan el uso de violencia para castigar el irrespeto a la cuarentena. En India, por ejemplo, los agentes golpean con palos de carga a las personas que caminan por la calle. Varios videos dan cuenta de las agresiones.

“Mi hija necesita medicinas para la alergia regularmente. Las farmacias están abiertas; pero ¿cómo llegamos ahí?, ¿quién quiere arriesgarse a que la policía lo persiga?”, comentó Yash Goswami, habitante de Moradabad, al norte de India.

La cadena internacional Reuters aseguró que sus fotógrafos han sido testigos de muchas golpizas de este tipo.

Además, los medios relatan otro tipo de consecuencias cuando los habitantes salen de sus viviendas.

“Han optado por obligarles a hacer sentadillas, flexiones y otras formas de ejercicio físico a modo de reprimenda”, se lee en el diario El País.

Alok Barman, un trabajador doméstico, relató a la prensa internacional su experiencia. “Algunas casas donde trabajo me pagaron, pensé que era buena idea tener comida en la casa; pero la policía nos atacó con bastones y nos golpeó. Ahora no tenemos qué comer”, contó.

El Primer Ministro, Narendra Modi, anunció una cuarentena obligatoria por 21 días con el fin de detener la propagación del coronavirus. 1.300 millones de personas están obligados a quedarse en sus casas.