Última Hora

Es el ordenador más potente del mundo y actualmente está trabajando con los científicos para poder encontrar la cura que quita el coronavirus.

Si, una computadora podría salvar a la humanidad y hace 30 años eso solo era una fantasía

Desarrollado por IBM, está trabajando en la identificación y estudio de los compuestos de medicamentos que puedan servir para matar al Covid- 19. Este estudio está siendo llevado a cabo por un equipo de investigadores del laboratorio nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Energía Americano.

Para comprender el funcionamiento de estos virus, que infectan las células al unirse a ellas e inyectar su material genético en la célula huésped, los investigadores hacen crecer el microorganismo y estudian cómo reacciona cuando se les aplican diferentes compuestos de medicamentos, un proceso muy lento si no se utilizan computadoras que puedan realizar simulaciones digitales.

Utilizando Summit, los investigadores han identificado 77 moléculas pequeñas de compuestos de medicamentos que han demostrado tener potencial para dañar la capacidad de Covid-19 de atacar e infectar células huésped. 

Con un rendimiento pico de 200 petaflops, similar a una potencia mayor que la de un millón de computadoras portátiles de alta gama. Esto le permite examinar miles y miles de variables, y crear modelos y simulaciones para ayudar a encontrar respuestas a los problemas más complejos del mundo. Summit ha formado parte de investigaciones innovadoras centradas en, por ejemplo, comprender los orígenes del universo, ayudar a comprender la crisis de opioides en estados unidos, o mostrar cómo los humanos podrían aterrizar en Marte.