Última Hora

El Centro Nacional de Fármaco-Vigilancia ordenó retirar del mercado cuatro medicamentos para tratar a pacientes obesos o con sobrepeso.

La orden se giró porque contienen el principio activo lorcaserina, indicado como complemento de una dieta baja en calorías y un incremento de la actividad física para el control de peso crónico en adultos.

“La medida se toma a raíz del análisis y seguimiento realizado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) a un ensayo clínico que evaluaba la seguridad del principio activo lorcaserina, el cual mostró un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer”, explicó Xiomara Vega, funcionaria de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

“Debido a la información anterior, el Centro Nacional de Fármaco-Vigilancia ha solicitado cancelar el registro sanitario de los medicamentos que contienen lorcaserina, así como su respectivo retiro del mercado nacional”, agregó Vega.

Los medicamentos que no podrán comercializarse en Costa Rica, tras perder su registro sanitario, son los siguientes:

  • Obesilox 10 mg Tabletas Recubiertas (Registro Sanitario: M-CR-19-00007)
  • Obesilox 10 mg Tabletas Recubiertas (Registro Sanitario: RM-CR-PF-55555-2018)
  • Relucit (Registro Sanitario: M-CR-18-00050)
  • Repentil (Registro Sanitario: M-PY-19-00342)

Además del retiro del mercado, se solicita a los profesionales de la salud:

  • No prescribir ni dispensar lorcaserina a los pacientes, así como no facilitar muestras médicas de dichos medicamentos.
  • Discutir con sus pacientes los medicamentos o estrategias alternativas para bajar de peso.
  • Contactar a los pacientes que actualmente toman lorcaserina para informarles sobre el aumento de la aparición de cáncer en el ensayo clínico e indicarles que deben suspender la toma del medicamento.