Última Hora

No acudir a tiempo al hospital, por miedo al coronavirus, provocó complicaciones en la salud de dos niños.

La condición de los menores es grave, según el reporte del Hospital Nacional de Niños.

“Las personas, por miedo, no están consultando de manera oportuna en aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas”, manifestó Olga Arguedas, directora del centro médico.

Arguedas confirmó que el diagnóstico de los pacientes es leucemia y cáncer; aún así, sus padres consultaron tardíamente por temor al Covid-19.

“Cuando un niño con leucemia o cáncer tiene fiebre, tienen que venir al Hospital de Niños inmediatamente, las puertas están abiertas siempre”, recalcó la doctora.

“En general, todos los niños con enfermedades crónicas deben ser celosamente monitoreados y cuidados por sus padres”, agregó.

El llamado es para pacientes atendidos en especialidades como cardiología y neumología; también para menores que toman medicamentos que bajen las defensas.

A pesar de la situación nacional, todas las cirugías de emergencia se están realizando de manera oportuna en el Hospital Nacional de Niños. Además, el centro especializado en pediatría brinda teleconsultas para que los padres y sus hijos no se trasladen.

En la planta física se adaptaron los flujos de pacientes para disminuir los riesgos de contagio por coronavirus.