Última Hora

Una investigación llevada a cabo por los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, la cual inició el 31 de julio de 2019, tuvo como resultado la captura de un mexicano, gerente de estación de una narco estructura internacional de tráfico de drogas, así como a sus dos cómplices en Costa Rica.

Agentes de la PCD determinaron que estas tres personas conformaban una organización internacional radicada en Costa Rica, liderada por el sujeto de nacionalidad mexicana.

Según las pesquisas, esta organización se encargaba de recibir los alijos de droga en la costa del Caribe costarricense y, de esta manera, abastecía de droga a otras narco estructuras criminales en Costa Rica, Centroamérica y México.

​Los oficiales realizaron tres allanamientos simultáneos que tuvieron lugar en Moín y Liverpool de Limón, así como en San Pablo de Turrubares en San José, puntos donde capturaron a Cruz, de nacionalidad mexicana y líder de la narco estructura criminal, y a los dos costarricenses que conformaban dicha organización internacional.

Gerente de estación y líder 

Cruz, de 50 años, fungía como gerente de estación y era líder de la narco estructura criminal. Una vez que la PCD consultó las fuentes internacionales policiales, se constató que al mexicano lo detuvieron en los Estados Unidos de América, en 1998, por un caso de narcotráfico.

En el operativo antidrogas, la PCD capturó a dos costarricenses que formaban parte de la organización dedicada al tráfico internacional de drogas. Se trata de un hombre apellidado Araya Sandí, de 45 años, y otro sujeto identificado como Duarte Cruz, de 57 años; ambos sin antecedentes.

Entre sus funciones, el gerente de estación se encargaba de toda la operación de entrada y salida de droga en Costa Rica: el sujeto, ahora detenido, coordinaba y verificaba que los alijos de droga que venían al país llegaran bien y se aseguraba de que la droga que salía a México o Centroamérica alcanzara su destino.

En el operativo antidrogas de ayer, la PCD decomisó 1.000 pesos mexicanos y 450 dólares en efectivo. 

Los tres detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de tráfico internacional de drogas. Gracias a este trabajo antidrogas, los sujetos pasarán tres meses en prisión preventiva.