Última Hora

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) experimenta una disminución importante en el número de denuncias que recibe.

Wálter Espinoza, Director del OIJ, detalló que entre el 6 y el 23 de marzo se recibieron 3.730 denuncias; mientras que en el mismo periodo del año anterior, el número llegó a 5.413 denuncias, 1.683 más.

“Significa que la población está acudiendo en menor medida a las sedes o despachos del OIJ y se mantienen en buen recaudo en sus hogares, lo que de alguna manera provoca la disminución”, señaló Espinoza.

El jerarca añadió que todas las sedes del OIJ en el país se encuentran abiertas cubriendo el servicio que les corresponde, aunque en algunos casos se redujo la cantidad de personal.

“Casos de poca monta como sería el robo de un aparato celular o unos anteojos para sol debemos pensar en la posibilidad de presentar la denuncia en otro momento o acudir al despacho cuando no haya movimiento”, explicó Espinoza.

Si es una denuncia mayor, e incluso requiere intervención policial, las autoridades instan a los ciudadanos a denunciar inmediatamente.

“Tenemos personal expectante, en disponibilidad, que está apresto a acudir a nuestras sedes policiales y a trabajar de inmediato en caso que se requiera”, acotó.

Violencia intrafamiliar

La línea 9-1-1 experimentó un repunte, durante los primeros 22 días de marzo, en el número de reportes por violencia intrafamiliar si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Según los datos, durante los primeros 22 días de marzo del año se registraron 6.774 incidentes, es decir, 425 más que en el 2019 cuando la cifra se estableció en 6.349.

Además, al 9-1-1 ingresaron, en promedio, 398 incidentes diarios en este mes de marzo, cifra que se dispara los domingos cuando el número supera los 400 reportes.

“No hemos notado, al menos todavía, que disminuya la actividad delictiva. Hemos registrado un ligero aumento en las riñas que terminan con heridos de arma blanca o de fuego en el interior de las casas. También hay reportes de violencia doméstica”, señala Daniel Calderón, Director de la Fuerza Pública.

​El comportamiento delictivo en las calles también es similar al de semanas anteriores, cuando el virus no estaba presente en el país.

“Hay incidencia importante, detenidos por asalto en flagrancia, casos incluso de sicariato como el de Poás, Alajuela. También casos como el de Limón, con el decomiso de cocaína”, detalló.

Sí se espera que en los próximos días disminuyan los hechos de delincuencia común como asaltos a peatones, conforme se hagan efectivas las medidas de restricción sanitaria anunciadas por el Gobierno.

El Ministerio de Salud confirmó este martes 177 casos de Covid-19 en 33 cantones del país.