Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) llenará las plazas vacantes de docentes a partir del 13 de abril próximo, exactamente después de Semana Santa.

Así lo aseguró este lunes la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, quien confirmó que al día de hoy quedan solo 400 puestos por cubrir.

“La división de Recursos Humanos ya tomó las previsiones respectivas los fines de semana anteriores y se subsanó la situación que ocurría con los faltantes de nombramientos.

“Actualmente existen alrededor de 400 vacantes, las cuales se están nombrando después de Semana Santa y son propias del giro normal del manejo de una planilla tan dinámica, tan compleja y de alto volumen como es la del Ministerio de Educación”, dijo la directora.

La semana anterior, la Defensoría de los Habitantes había instado a las autoridades del MEP a aprovechar la suspensión de lecciones por la emergencia del Covid-19 y solucionar el problema, que afectaba a centros educativos de todo el país.

“Desde que inició el curso lectivo, el pasado 10 de febrero, la Defensoría ha tenido conocimiento sobre estas situaciones que provocan que las plazas queden vacantes y la administración deba iniciar el proceso para nuevos nombramientos; afectando la prestación de un servicio de calidad, así como la permanencia de las y los estudiantes en el sistema”, había dicho la Defensoría.

El MEP ya había anunciado, este año, una directriz que cambió las reglas de la desestimación o renuncia de los educadores a sus nombramientos.

La medida obliga a que todos los docentes, en caso de que decidan no aceptar el nombramiento, permanezcan al menos un mes en sus puestos antes de hacer efectiva su salida.

Según datos del MEP, solo en este curso lectivo 2020, se contabilizaron 1.900 nombramientos desestimados y 3.000 incapacidades.