Última Hora

Como parte de las acciones de contención y prevención ante la emergencia nacional por el Covid-19, el Hospital Nacional de Niños (HNN) informó que a partir del lunes 23 de marzo aplicará cambios en su consulta externa y suspenderá las cirugías electivas.

El centro médico informó que médicos especialistas contactarán, vía telefónica, a padres o encargados de pacientes con citas programadas en las diferentes especialidades de consulta externa, con el fin de valorar la posibilidad de atención.

Las cirugías también serán reprogramadas vía telefónica, por lo que el centro de salud solicita a los padres actualizar sus números en caso de haberlos cambiado recientemente.

El centro de salud aclaró que las cirugías de emergencia continuarán con normalidad, al igual que los pacientes con tratamientos de quimioterapia. Ellos deben seguir el proceso normal, a menos de que el médico comunique otra indicación.  

Incluso cabe la posibilidad de que, bajo criterio médico, los pacientes no tengan que ir al hospital y que sea alguien más quien se encargue de los trámites necesarios.

“Se procederá a coordinar para que un familiar sin factores de riesgo (es decir que sea menor de 65 años, sin síntomas respiratorios, que no padezca de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades el corazón, enfermedades pulmonares, tratamientos de cáncer) pueda asistir a retirar los medicamentos que requiera el menor, así como la fecha de la nueva cita”, explicó la doctora Olga Arguedas, directora del HNN.

Para las citas programadas en Laboratorio y Rayos X, los pacientes deben presentarse normalmente. Si presentan síntomas respiratorios recientes, lo mejor es proceder al cambio de fecha.

El hospital recuerda a los usuarios que “en ningún caso se pedirán datos personales o retribuciones económicas” a la hora de comunicarse con ellos.

Usted puede comunicarse con el centro médico al teléfono 2523-3773 de lunes a viernes de 3:00 p. m. a 7:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m. d. También puede escribir al correo electrónico citashnn@ccss.sa.cr.