Última Hora

La histeria de los costarricenses para afrontar el aislamiento en sus casas a causa del coronavirus no deja de mostrarse en los diferentes supermercados del país, donde góndolas vacías y restricciones para la compra de algunos productos se volvieron parte de lo cotidiano.

Pese a esta situación, representantes de la industria alimentaria y de bebidas garantizan el abastecimiento y distribución de los productos en todo el territorio nacional.

“Un incentivo para la compra es precisamente ver una góndola vacía, ya que la gente considera que son productos importantes de llevar y este comportamiento se presenta estrictamente por un sobreacaparamiento”, señala Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Granos básicos y productos de limpieza son los que más demanda el consumidor a nivel nacional, lo que responde a un estímulo natural de sobreabastecerse, lo que genera un problema de logística en la cadena de suministro desde las plantas a los puntos de venta.

“Queremos incentivar en la población un ambiente de calma en el sentido de que una góndola vacía no significa escasez nacional, sino que es parte del fenómeno de conducta del consumidor y es lo que se vive actualmente”, agregó.

Destaca que hasta el momento no se reportan faltantes de materias primas o empaques, al tiempo que se resguardan los altos estándares de higiene en los procesos productivos.

“Es importante que todos estemos consientes y sensibles de que no estamos teniendo una crisis de abastecimiento. Al día de hoy no tenemos señales de escasez o que se vaya a dar una paralización y quizá en algunos casos podríamos tener lentitud”, acotó Montero.

También explica que la sobreventa que da en este momento no significa, necesariamente, que sean de los pocos sectores beneficiados económicamente por la crisis mundial del Covid-19.

“Esto puede ser un espejismo, es una conducta muy atípica producto de una crisis sanitaria, pero es momentáneo, ya que una parte muy importante de la economía está teniendo un golpe muy duro, por ejemplo, en Costa Rica todo el sector del turismo y restaurantes, que tiene un encadenamiento importante con la industria alimentaria”, concluyó.

​El Ministerio de Salud registra a este lunes 158 casos confirmados por Covid-19 en el país, mientras que se mantiene la cifra de dos adultos mayores fallecidos.