Última Hora

Entre luces de alerta a causa del coronavirus, la vallista costarricense Andrea Vargas se mantiene entrenando sobre la en la pista sintética del estadio del Westview High School, en Portland, Oregón, Estados Unidos.

“Bueno aún me mantengo enfocada en mis entrenamientos, y al tanto del avance del coronavirus. Yo entreno sola, es la única forma de tener las puertas abiertas. Aquí en Oregón muchas personas se encuentran en sus casas, se cerraron algunos locales, se sale solo si es necesario por lo que una vez que termino mis entrenos solo tomo una ruta, mi casa”, mencionó la medallista de oro de los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019.

Andrea Carolina, vive en Oregón Estados Unidos desde mediados del mes de octubre del 2019 junto a su esposo David Jiménez y su hija Avril. Ella es una de las cinco atletas nacionales clasificadas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los 100 metros vallas.

Al estar en cuarentena nuestro país, su madre y entrenadora, Dixiana Mena, quien ha estado viajando periódicamente a suelo norteamericano para supervisar las prácticas y competencias de la corredora, por el momento seguirá a su pupila vía correo electrónico y video llamadas.

“Todos los días me comunico con mi mamá, le comento las sensaciones del entrenamiento y le envió videos que en ocasiones mi esposo graba con su celular para que pueda ver el desarrollo de la práctica”, mencionó la puriscaleña.

Las medidas en los Estados Unidos son similares a los que se dan en nuestro país.

“Nos recomiendan seguir las medidas de seguridad, así como de higiene que establece la autoridad de salud de Oregón y además evitar ir a lugares como tiendas, supermercados, centros comerciales donde acude mucha gente para evitar la propagación del virus”, destacó Andrea.

Sobre su calendario de preparación donde ya tenía designado varias competencias, se resigna al manifestar que, por la pandemia, todo ha sido suspendido.

“No podemos hacer nada, es igual para todas las atletas del mundo, mi actual calendario de competencias se suspendió hasta el mes de mayo, por lo que las tres primeras competiciones internacionales como lo era en Granada, así como la Liga Diamante en Europa no se darán. Vamos a seguir con lo que tenemos, entrenar en la pista de la Universidad que por ahora está abierta”, concluyó Vargas Mena.

De momento, el Comité Olímpico Internacional (COI) analizará en las próximas semanas si aplaza o no los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 programados a iniciar en julio próximo.

La presión es mucha, ya que la mayoría de comités, así como federaciones y atletas pujan porque las Olimpiadas sean trasladadas de fechas por la pandemia.

**Información suministrada por el Comité Olímpico Nacional**