Última Hora

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) compró 170 ventiladores para hacer frente a la emergencia del Covid-19.

Según detalló el Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, del total de equipos, unos 80 ingresaran en cuestión de semanas, pero otros 90 tardarán hasta 50 días en llegar al país.

“Estamos haciendo mucho en equipamiento, como todos saben el tema de ventiladores es importante. Son equipos que hay que asegurarse de tener suficientes” , recalcó el jerarca.

Macaya también dijo que están esperando la confirmación para ver si es posible aumentar la compra de ventiladores.

Según información de Gobierno el total de equipos podría ascender a los 200.

“Todas las camas del CENARE tendrán ventiladores y monitores. La idea es ir aumentando la capacidad hospitalaria en el número de camas y la complejidad de casos que pueden atender” agregó Macaya.

Suficientes insumos 

La institución confirmó que el país cuenta con suficientes insumos médicos y de momento no hay riesgo de desabasto. 

“Se han planteado tres estrategias. Una es seguir con lo ordinario, para dar soporte al abastecimiento de las 1,800 líneas de productos para la atención de pacientes crónicos. Estamos a un 100% de abastecimiento y no se prevé desabastecimiento de medicamentos”, confirmó Luis Gerardo Porras, gerente de Logística de compras de CCSS.

También se está reforzando la capacidad de producción local de ropa y productos farmacéuticos.

La Caja creó una unidad especial que trabaja 24/7 para atender la compra y abastecimiento de equipos y medicamentos para atender la emergencia.

Porras confirmó que se prepararon con 1,5 millones de equipo de protección personal para esta emergencia.