Última Hora

Roma, Italia | AFP | Los casos de contagio del nuevo coronavirus se dispararon este domingo en Europa, sobre todo en Italia, donde la situación roza la "tragedia", mientras América Latina se confina frente a la llegada de la pandemia.

De Wuhan, en China, donde se detectó el COVID-19 en diciembre, hasta Nueva York, casi mil millones de personas en todo el mundo estaban confinadas este domingo para luchar contra el Covid-19, que ya dejó cerca de 13.500 muertos y al menos 300.000 infectados a medida que se extiende a nuevos países, entre ellos Colombia, que anunció su primera víctima mortal.

La pandemia ha llevado a más de 30 países a aplicar severas medidas de confinamiento, que paralizan las economías, el transporte y la vida cotidiana, a medida que los gobiernos siguen cerrando fronteras.

En Italia, el país más afectado, la situación es cada vez más grave, con más de 4.800 víctimas mortales, más de un tercio de la cifra total mundial.

​En España, el segundo país más afectado en Europa, anunció este domingo casi 400 fallecidos más, casi un 30% más, y elevó el balance global a 1.720 víctimas.

En Francia, donde han muerto 562 personas, se registró el primer deceso de un médico. Para asegurarse de que la gente se queda en casa tal y como decretó el gobierno, la policía está usando helicópteros y drones.

- "Las cifras se aceleran" -

La propagación del COVID-19 se disparaba también en el vecino Reino Unido, donde el gobierno pidió a 1,5 millones de personas más frágiles que viven en Inglaterra confinarse en casa durante tres meses.

En Estados Unidos, un tercio de la población empezó a aplicar medidas de confinamiento más o menos estrictas en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Otras partes de Estados Unidos podrían endurecer sus medidas.

Las medidas sin precedentes para frenar la epidemia han obligado a cancelar todo tipo de eventos deportivos y aumenta la presión sobre los responsables olímpicos para que anulen los Juegos de Tokio, previstos en julio y agosto.

- Toque de queda en Chile -

En América Latina, Colombia anunció su primer muerto por coronavirus, un taxista de 58 años de Cartagena que había transportado "a ciudadanos extranjeros en su vehículo", indicó el ministro de Salud. Hay 210 contagiados en el país.

El gobierno de Chile anunció un toque de queda desde este domingo por la pandemia de coronavirus que suma 632 casos confirmados y un muerto.

Bolivia ordenó por su parte a los ciudadanos quedarse en casa desde el domingo y el Salvador decretó el sábado una cuarentena domiciliaria obligatoria durante 30 días.

En Brasil, las playas de Río de Janeiro quedaron cerradas y Guatemala anunció la aplicación de un toque de queda parcial para frenar el avance del virus, que ha provocado 17 contagios, uno de los cuales falleció.

En otros países de la región, como México, cuyas autoridades se resisten a tomar medidas drásticas, muchos ciudadanos han decidido protegerse a sí mismos.

- Nueva ola en Asia -

Las drásticas medidas de confinamiento siguen el ejemplo de China, donde el cierre de la provincia de Hubei parece haber dado resultado.

China anunció el domingo su primer contagio local en cuatro días. El número de casos en China continental ha caído drásticamente pero ahora Asia teme la llegada de casos "importados" de Europa y otras partes del mundo.

Tailandia anunció el domingo su mayor aumento hasta la fecha de casos en un día, que lleva el total a unos 600. En India se declaró un día de "cuarentena autoimpuesta" para probar sus capacidades contra la epidemia.

Aunque por el momento las personas mayores y que ya tenían otras enfermedades son las principales víctimas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los jóvenes también son vulnerables.

Las tasas de infección son inciertas porque muchos países no hacen test.

En África, donde las infraestructuras sanitarias son muy limitadas y es difícil aplicar medidas de distanciamiento social, el coronavirus infectó a más de mil personas.

Oriente Medio también está en alerta. Irán, el cuarto país más afectado del mundo, anunció 129 nuevos muertos el domingo pero las autoridades no quieren de momento imponer medidas de confinamiento.

Su vecino Irak, donde han fallecido 20 personas, decretó un toque de queda en todo el país hasta el 28 de marzo.