Última Hora

El volcán de Fuego, a unos 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, aumentó este sábado su actividad lanzando partículas de ceniza a comunidades cercanas, informó este sábado la entidad a cargo de la protección civil.

El coloso, de 3.763 m de altura, registró un "cambio en el patrón eruptivo y en actividad efusiva (explosiva), con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León explicó que el aumento en la actividad eruptiva generó una columna de ceniza que se levantó unos mil metros sobre el cráter, dejando caer "finas partículas" en un municipio y cinco comunidades al sur del volcán, aunque de momento no se han ordenado evacuaciones.

Por su lado, el Instituto de Vulcanología recomendó a la Conred mantener el monitoreo a la evolución de la fuerte actividad eruptiva del volcán, la segunda en lo que va del año.

El nuevo incremento de las explosiones y expulsión de ceniza ocurre en momentos que el país afronta la crisis internacional por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado 17 contagios en la nación centroamericana, entre ellos un fallecido.