Última Hora

La moratoria de impuestos ante la pandemia del coronavirus ya es ley de la República, después de haberse publicado en La Gaceta.

Este jueves los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en segundo debate el proyecto de alivio fiscal ante el Covid-19, que traerá una moratoria de tres meses a los impuestos de valor agregado, renta, selectivo de consumo y aranceles.

La propuesta del Gobierno pretende mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en la economía costarricense.

La iniciativa permitirá a los contribuyentes declarar pero no pagar sus obligaciones para los meses de marzo, abril y mayo. Esos montos adeudados deberán ser honrados antes de que termine el año.

Sin embargo, los diputados acordaron que en el caso del IVA y el selectivo de consumo las personas o empresas que se acojan a la moratoria podrán realizar un acuerdo de pago con Hacienda en el caso de que no puedan cancelar lo adeudado antes del 31 de diciembre.

Ese arreglo no será sujeto de sanciones ni intereses, los cuales solo empezarán a correr si pasada esa fecha límite no existe se acuerdo ni se han cancelado esas obligaciones.

También se eximirá a los contribuyentes de los pagos parciales del impuesto sobre la renta durante los tres meses de la moratoria.

En el caso de los aranceles, las empresas o personas podrán nacionalizar las mercancías importadas sin pagar esos impuestos, excepto los productos agrícolas y pecuarios clasificados del capítulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano.

Igual que con el IVA y el selectivo de consumo, los aranceles podrán ser cancelados mediante un arreglo de pago con las autoridades.

El último artículo de la iniciativa permite una exoneración del IVA a los arrendamientos comerciales por los meses de abril, mayo y junio próximos, siempre y cuando el arrendatario y arrendador estén debidamente inscritos en el Registro Único Tributario.