Última Hora

 El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció este viernes la moratoria de cuatro meses a todos los créditos vigentes del instituto por medio del programa Crédito Rural, que brinda apoyo a productores y emprendedores del país.

La moratoria aplicará al pago de intereses y capital y estará vigente por un periodo de cuatro meses a partir de marzo y hasta junio de este año, inclusive.

Las cuotas que no sean honradas durante este tiempo se pagarán al final del periodo del crédito, sin el cobro de los intereses que esto pudiera generar.

La decisión responde a los esfuerzos institucionales por mitigar el impacto económico que provoca la pandemia del Covid-19.

“Esta decisión es de aplicación automática por parte de la administración del Inder, es decir, el beneficiario no tendrá que realizar ningún tipo trámite, ni deberá presentarse a las oficinas o realizar cualquier otra gestión. Los funcionarios encargados del programa de Crédito Rural deberán realizar las respectivas gestiones de registro y control”, dijo el instituto.

Adicionalmente, se anunció que una vez culminado este periodo de moratoria pueden analizarse aquellas solicitudes de parte de los beneficiarios que así lo requieran para extender la mora, eso sí, en casos particulares, los cuales serán analizados por el Inder.

La medida anunciada este viernes beneficiará, aproximadamente, a 950 familias en todo el país, quienes tienen deudas de entre ₡1 millón y ₡25 millones.

“En el Inder somos conscientes de la situación por la que están pasando y pasarán muchas familias de los territorios rurales, es por eso que hoy también damos un paso al frente para tomar decisiones que vengan a aliviar la presión económica de los habitantes rurales. Queremos que estén tranquilos, que sigan las indicaciones que en este momento son claves para salir adelante todos juntos como país", indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.