Última Hora

La tarde del miércoles se confirmó la primera muerte por Covid-19 en el país; durante la noche del jueves llegó la segunda, ambas en el Hospital de Alajuela. 

Los dos primeros costarricenses víctimas de la pandemia tenían 87 años de edad: pertenecían a uno de los grupos de alto riesgo identificados por el Ministerio de Salud y tenían otras patologías asociadas (hipertensión y antecedentes de origen vascular).

La similitud entre los dos casos hace que nos preguntemos: ¿por qué los adultos mayores son más vulnerables al Covid-19?

“Básicamente porque con el paso de los años la capacidad del sistema inmunológico va disminuyendo”, explica el doctor Roberto Arroba, Coordinador de Influenza y otros virus respiratorios del Ministerio de Salud.

Este sistema brinda la defensa natural del cuerpo, por lo que al debilitarse hace que la persona sea más propensa a sufrir contagio por algún virus o infección. “El sistema inmunológico también envejece”, añade el especialista.

El neumólogo Carlos Estrada revela que “el Covid-19 es un virus respiratorio que inflama rápidamente el pulmón y puede generar una neumonía severa”, lo que pondría en situación de alto riesgo a una persona adulta mayor por tener menor capacidad pulmonar, “entre mayor la edad, mayor la mortalidad”, sentencia.

Ambos expertos coinciden en que hay otro factor adicional que complica el tratamiento de la enfermedad en personas mayores: la tendencia a sufrir padecimientos como hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas.  

Para cuidar su salud y de quienes le rodean, tome las precauciones establecidas por las autoridades sanitarias. Recuerde no salir de su hogar si no es estrictamente necesario, practique un constante y efectivo lavado de manos y siga los protocolos de tos y estornudo.