Última Hora

Las municipalidades forman parte de los sectores que "brillan por su ausencia" a la hora de proponer medidas que alivien a los ciudadanos y empresas, ante la crisis económica que vive el país por el coronavirus.

Así lo afirmó, Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), durante una entrevista este miércoles 18 de marzo en el programa 7 Días Radio.

En ese sentido, explicó que no tiene información de que un solo alcalde haya manifestado o propuesto alguna medida en cuanto al cobro de los impuestos.

Masís indicó que la intención de aliviar la situación económica no solo le compete al Gobierno Central, sino también a los locales.

“Si el sector empresarial se está sacrificando y evidentemente se va a afectar, todos deben aportar también”, manifestó.

Recordó, además, que en el mes de marzo se avecina el pago del impuesto territorial.

¿Qué responden los gobiernos locales?

Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), recordó que la materia tributaria es reserva de Ley, por lo que las acciones que se vayan a tomar en cuanto a mejorar las condiciones de los contribuyentes, deberán obtener la autorización de la Asamblea Legislativa.

Además, fue enfático al manifestar que no puede reducirse o suspender el pago de impuestos sin un estudio técnico, ya que una decisión apresurada podría acarrear problemas en la prestación de servicios, por ejemplo, el de Policía Municipal y la recolección de residuos.

Por su parte, Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), reconoce que se deben tomar medidas económicas en beneficio de los ciudadanos, de acuerdo con el contexto que vive el país. Pero coincidió con Espinoza en cuanto a la responsabilidad que existe en garantizar la prestación de los servicios municipales.

Porras afirmó que están trabajando coordinadamente con la ANAI y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para valorar las medidas que se puedan tomar.

Este viernes 20 de marzo se estará anunciando el inicio del Plan Tributario Municipal, el cual tiene este fin.