Última Hora

Representantes de la Cámara de Comercio, de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) y de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) piden al Gobierno claridad y velocidad en la respuesta a la crisis económica que trajo el Covid-19.

Clemencia Palomo, de Cacore, sentenció que en salud el Gobierno ha reaccionado de manera excelente; pero siente que las medidas adoptadas no solucionan los problemas de los empresarios a largo plazo.

“A nivel de ministerios de Economía, Hacienda, Trabajo y Caja no han entendido que no estamos recibiendo ingresos, esto no se enchufa y en automático volvemos a ser los que éramos, no es moratoria, es condonación”, indicó Palomo.

Rubén Acón, de Canatur, indicó que es importante que las soluciones tomen en cuenta que el mercado del turismo puede tardar hasta nueves meses en recuperarse.

“Las medidas no pueden ser de tres meses, tienen que tener claridad de que se extienden más allá”, dijo el representante de Canatur.

Palomo destacó que en su giro de negocio hay 230.000 personas afectadas y dio cifras como una caída de 80% - 90% en plazas de comidas, caída de ingresos para los saloneros de 70% y hasta 80% en los restaurantes.

“Todos tenemos que ayudarnos”, pidió Palomo.

Acón recordó que el turismo es fuente de ingresos directos para 200.000 personas y más de medio millón de manera indirecta.

“Un llamado al gobierno, a la banca: tenemos una crisis como país que tenemos que resolver en conjunto”, concluyó Julio Castilla de la Cámara de Comercio.