Última Hora

Un total de 14.668 empleados de las distintas instituciones públicas se acogieron a la modalidad de teletrabajo para intentar minimizar el impacto del nuevo coronavirus en Costa Rica.

Ese número representa un 26,8% del total de funcionarios y funcionarias (54.654) reportados por las instituciones que enviaron sus informes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) durante este martes 17 de marzo.

El lunes anterior, el presidente Carlos Alvarado, y los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Trabajo, Geannina Dinarte, emitieron una directriz en la que se instruyó a los jerarcas de cada institución a tomar las acciones necesarias para implementar el teletrabajo.

“Sabemos que el sector privado está implementando también esta modalidad y hacemos un llamado a las personas empleadoras para que puedan facilitar esta modalidad de trabajo en las empresas y así como buscar otras alternativas para aquellos puestos no teletrabajables como el otorgamiento o adelantamiento de vacaciones”, dijo Dinarte.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comenzó a circular este martes una guía para la implementación del teletrabajo en el sector público como medida preventiva contra el contagio del COVID-19 en el país.

La información consiste en recomendaciones generales para hacer más expedita la implementación del teletrabajo en la circunstancia preventiva en la que se encuentra el país y puede ser consultada en el sitio http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo.html.

De acuerdo con los datos aportados por las instituciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es la entidad que más teletrabajadores reporta con 3.861 personas, seguida por el Banco Nacional con 1.756 personas y el Instituto Nacional de Seguros (INS) con 1.247 personas.

En lo que a ministerios se refiere, el que más personas reporta es el Ministerio de Educación Pública (MEP) con 632 personas, seguido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con 504 personas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con 480 personas.