Última Hora

En los dos primeros meses del año, la Policía de Tránsito decomisó 10.632 juegos de placas y 2.559 vehículos, según datos de la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De los vehículos decomisados, 2.213 son motocicletas, es decir, un 87%; se suman 319 automóviles tipo sedán, 17 vehículos de carga, ocho unidades de transporte público, una bicicleta y un vehículo oficial.

Sin embargo, el director de la Policía de Tránsito, German Marín, aclara que no necesariamente los motociclistas son quienes más incumplen, “por el contrario, si sumamos los 319 automotores tipo sedán, con los 6.101 juegos de placas decomisados a ellos, definitivamente son los infractores más frecuentes” explicó.

Entre las principales causas que motivan el decomiso de vehículos está el no contar con licencia, tener la licencia vencida, conducir bajo los efectos del alcohol, no tener al día el derecho de circulación, entre otras faltas.

El rubro que más destaca en el tema del retiro de placas es el estacionamiento indebido, aunque “no en todos los casos se decomisan las placas”, solamente “de manera frecuente ante la ausencia del conductor”, confirmó el cuerpo policial.

Según los datos proporcionados por el MOPT, se han hecho casi 4.400 boletas por automóviles estacionados en las esquinas, aceras, muy cerca o frente a hidrantes y rampas para personas con discapacidad, así como en zonas con línea amarilla o con rotulación que advierte que no se debe estacionar.