Última Hora

Los oncólogos piden extremar las medidas de prevención en pacientes con cáncer ante la pandemia de Covid-19.

Rolando Loría, oncólogo de Radioterapia Siglo XXI, resaltó que las personas con ese diagnóstico poseen uno de los factores de riesgo más importantes.

En caso de resultar contagiados, un 39% de los pacientes con cáncer  tendría que recibir atención en una unidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica, es decir, ayuda de una máquina para respirar.

En la población general, el porcentaje de pacientes complicados ronda apenas un 8%, según Loría.

Además, el 75% de las personas a las que se les realizó una cirugía o recibieron quimioterapia, en el mes antes de contagio, tendrán complicaciones severas.

“Las autoridades de nuestro país han insistido en la urgencia de cuidar a la población más vulnerable y entre ellos están los pacientes con cáncer. Es importante insistir en que los tratamientos contra el cáncer suelen debilitar los sistemas inmunológicos de los pacientes, incluso durante un tiempo largo después de que se acaban, de ahí que debemos extremar las medidas con ellos", indicó el doctor Loría.

Estrategias

Según investigaciones recientes, hay tres estrategias que deben aplicar los pacientes oncológicos durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Si se confirma que la persona tiene el virus, debe considerarse la posposición intencional del tratamiento de quimioterapia adyuvante o las cirugías electivas.

Deben adoptarse disposiciones más estrictas de protección personal para pacientes con cáncer o sobrevivientes de la enfermedad. 

Se debe considerar una vigilancia o tratamiento más intensivo cuando los pacientes con cáncer están infectados con el virus, especialmente en personas mayores y que puedan tener otras patologías de riesgo.