Última Hora

Luego de una maratónica discusión de más de 12 horas los diputados aprobaron esta noche en primer debate el proyecto de ley “de alivio fiscal ante el Covid-19”, que propone una moratoria de tres meses al pago de cuatro impuestos.

La iniciativa vio la luz luego de la presentación de un texto sustitutivo redactado por los jefes de fracción y que se nutrió de las observaciones de los legisladores de las diferentes bancadas.

El proyecto, aprobado por unanimidad con 47 votos y que se votará en segundo debate este jueves, establece una moratoria de tres meses (marzo, abril y mayo) a los pagos del impuesto de valor agregado, selectivo de consumo, renta y aranceles.

El principal cambio en el caso del impuesto de valor agregado (IVA) y el selectivo de consumo es que aquellas personas o empresas que se acojan a la moratoria podrán realizar un acuerdo de pago con Hacienda en el caso de que no puedan cancelar lo adeudado antes del 31 de diciembre.

Ese arreglo no será sujeto a sanciones ni intereses, los cuales solo empezarán a correr si pasada esa fecha límite no existe se acuerdo ni se han cancelado esas obligaciones.

También se eximirá a los contribuyentes de los pagos parciales del impuesto sobre la renta durante los tres meses de la moratoria.

En el caso de los aranceles, los contribuyentes podrán nacionalizar las mercancías importadas sin pagar esos impuestos, excepto los productos agrícolas y pecuarios clasificados del capítulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano.

Igual que con el IVA y el selectivo de consumo, los aranceles podrán ser cancelados mediante un arreglo de pago con las autoridades.

El último artículo de la iniciativa permite una exoneración del IVA a los arrendamientos comerciales por los meses de abril, mayo y junio próximos, siempre y cuando el arrendatario y arrendador estén debidamente inscritos en el Registro Único Tributario.

Al proyecto se le presentaron 38 mociones más, la gran mayoría fueron retiradas por sus proponentes en virtud del acuerdo alcanzado en el texto sustitutivo, mientras que solo cinco fueron sometidas a votación y rechazadas.

Los diputados acordaron además cancelar la sesión extraordinaria de este miércoles por la mañana, pero a mediodía tendrá lugar una reunión de jefes de fracción para discutir sobre las otras dos propuestas del Ejecutivo relativas a la atención de la pandemia: el subsidio al seguro de salud y el cambio a las jornadas laborales.

Este último posiblemente será el que se discute y vote mañana en las sesión ordinaria del Plenario, que tendrá lugar a partir de las 3 p. m.