Última Hora

El Gobierno emitió, recientemente, una directriz que impulsa el teletrabajo en las empresas públicas y privadas para evitar la propagación del coronavirus.

El teletrabajo se convierte en una herramienta para que el país no detenga su productividad por la emergencia nacional y mundial.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) da las siguientes recomendaciones para teletrabajar de forma segura:

Utilizar las diferentes plataformas de una manera segura y responsable nos permitirán evitar que los ciberdelincuentes aprovechen estas situaciones con ataques y amenazas muy bien diseñadas, con el fin de engañarnos y ganar nuestra confianza. 

Se recomienda utilizar una Red Privada Virtual (VPN), la cual crea una red privada partiendo de una red pública. Así, sus actividades en línea serán encriptadas y su información personal o la de su empresa no serán vulnerables a que cualquiera pueda interceptarlas.

Es importante recordar que los hackers aprovechan estas emergencias para enviar correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios web fraudulentos. Su intención es engañar a las víctimas y hacer que revelen información confidencial, esto es lo que se conoce como 'phising'.

Si ve un enlace sospechoso, no haga clic y si va a descargar contenido, hágalo de fuentes confiables que puedan verificarse.

Teletica.com le consultó al abogado Marco Durante cuales son las condiciones que debe tener el teletrabajo para que sea lo más eficaz posible.

“Se deben seguir las medidas de salud y seguridad ocupacional que se requieren para este tipo de labores. Por ejemplo, reglas de ergonomía, ventilación, iluminación, entre otras, para garantizarle al trabajador que va a prestar teletrabajo en un ambiente seguro”, indicó el abogado.

Espacio físico

El espacio físico debe contar con un área mínima de dos metros cuadrados libres por persona y la altura del cielo raso no debe ser inferior a 2,5 m. Es importante que esté acondicionado para colocar los equipos necesarios sin causar incomodidades.

“Tenemos la mala práctica de pensar que el teletrabajo usted lo puede prestar desde su cama, recostada al respaldar de la cama, con la laptop en sus regazos. Si usted hace eso a las cuatro horas usted va a tener un dolor de espalda terrible, entonces eso no es ergonomía”, ejemplificó Durante.

Ventilación

Todo lugar de trabajo necesita ventilarse, ya sea de forma natural, a través de puertas o ventanas, o por medios mecánicos como abanicos o aires acondicionados que permitan la calidad del aire y el confort térmico.

Iluminación

Su lugar de trabajo debe tener una fuente de luz, natural o artificial; no deben provocar deslumbramiento directo ni producir reflejos molestos en el monitor de la computadora u otras superficies.

Además, es importante considerar que el tipo de pintura de la habitación sea mate y de colores neutros claros, que permitan un ambiente tranquilo de trabajo.

Ruido

El espacio donde se ubique la estación de trabajo debe estar alejado o aislado de los ruidos externos, como los del tráfico y los ruidos propios de los vecinos o de la casa (visitas, niños, tareas domésticas, equipos ruidosos).

Es fundamental contar con el equipo adecuado para realizar su trabajo: un escritorio de buen tamaño, silla con las dimensiones correctas, reposapiés si es necesario, pantalla de monitor, equipo portátil, teléfono, mouse (ratón) y teclado.

Se recalca la importancia de una buena postura y realizar pausas laborales, ya que contribuyen a prevenir la fatiga física y mental.