Última Hora

La Fuerza Pública ha cerrado 350 bares en cumplimiento de la orden girada por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del coronavirus.

Hasta la tarde de este martes, la policía había emitido 300 notificaciones a otro tipo de comercios como restaurantes , debido a que incumplieron la medida del 50% de ocupación.

El reporte de las autoridades revela que las provincias con mayor número de cierres y notificaciones son Cartago y San José.

Según Xinia Vásquez, jefa de Planes de Operaciones de la Fuerza Pública, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, encontraron una actividad con más de 100 personas.

Tras una inspección realizada junto a funcionarios del Ministerio de Salud, desalojaron a los asistentes y se clausuró el evento.

Esfuerzos cantonales

Las policías municipales también apoyan esta labor. 

En el caso de San José, se debe fiscalizar que más de 700 locales comerciales cumplan las disposiciones impuestas por el Ministerio de Salud.

Esto significa verificar que 98 bares, 7 discotecas, 22 casinos y 26 clubes nocturnos estén cerrados.  

Además, los oficiales revisan que 504 restaurantes y sodas cumplan con reducir su aforo al 50%.

Durante la noche de este lunes 16 de marzo, las autoridades lograron inspeccionar 76 locales: de los que debían estar cerrados, 44 ya habían cumplido con la medida y 29 seguían abiertos.

En tres casos, las personas responsables se resistieron a cerrar por distintas razones. Todos esos negocios fueron clausurados.

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José, enfatizó en que los comerciantes no tienen que esperar que los visiten para cerrar los negocios, pues el trabajo de las autoridades es de verificación.

Agregó que aquellos locales que omitan la disposición serán clausurados durante 30 días por incumplimiento a una disposición sanitaria. Además, las municipalidades les impondrán una multa de 1 a 10 salarios base por operar infringiendo permisos de funcionamiento.