Última Hora

Tanto la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se unieron a un coro de voces que piden acciones concretas para sobrellevar la crisis causada por el coronavirus, que empieza a afectar la economía local.

La junta directiva de Cadexco señaló la necesidad de "profundizar en un conjunto de medidas para contrarrestar mayores dificultades en los procesos productivos y fortalecer acciones que favorezcan un mejor entorno para la reactivación de la economía”.

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, dijo que “los empresarios pedimos que nos dejen trabajar, requerimos apoyo y no obstrucción en las leyes y reglamentos. Urgen facilidades crediticias, flexibilidad laboral, apoyo fiscal y cargas sociales”.

Entre las medidas solicitadas por Uccaep se encuentra una propuesta para que el IVA pase del 13% al 6%, con la intención de estimular el consumo durante la alerta amarilla.

Además, indicaron la necesidad de contar con flexibilidad laboral o jornadas excepcionales “porque hay un día menos de exposición; aplica a población laboral de bajos ingresos que no puede acceder a teletrabajo”, aseguró Sáenz.

Los exportadores, por su parte, piden que “se garantice el tránsito de medios de transporte de carga por la vía aérea, marítima y terrestre, de manera tal que no se afecte el envío de productos a los diferentes mercados internacionales”.

Cadexco añadió la necesidad de que la política monetaria permita controlar la inflación, al tiempo de evitar cambios negativos en el tipo de cambio.