Última Hora

Tras el anuncio del Gobierno de impedir el ingreso de extranjeros del 19 de marzo al 12 de abril, los hoteles se preparan para ocupaciones que van del 10% al 0% en los próximos días. La situación empeora porque esta decisión se suma al llamado que han hecho las autoridades para que los costarricenses y residentes se queden en casa.

“Apoyamos la declaratoria de emergencia del Gobierno, claro que entendemos que se trata de una crisis de salud y respetamos todas las medidas anunciadas, jamás vamos a estar en contra y le recomendamos a las personas que las acaten, pero estas decisiones van a traer consecuencias muy duras para el sector”, dijo el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Javier Pacheco.

Ante este escenario, Pacheco recalcó que para evitar el cierre de hoteles necesitarán el máximo apoyo del Gobierno: eso significa no solo la moratoria de impuestos, sino además la creación de mecanismos de subvención y condonación de deudas.

“Necesitamos apoyo total del Gobierno, si no puede subvencionar algunos de estos costos, hay hoteles que van a tener que cerrar. Tenemos que encontrar fórmulas para no pagar la luz, o el agua, por ejemplo, o la suspensión del pago de IVA o renta”, recalcó Pacheco.

El presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles también insistió en la necesidad de tener flexibilidad en materia de contratación y lograr acuerdos de pago con la CCSS para evitar despidos. 

Según datos del Banco Central, el turismo genera más de 200.000 empleos  y aporta el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

A las 4:00 p. m. de esta tarde, los empresarios del sector se reunirán en las oficinas de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR) para acordar medidas conjuntas.