Última Hora

República Dominicana registró su primera muerte por el nuevo coronavirus, confirmaron este lunes las autoridades del Ministerio de Salud Pública del país.

Se trata de una mujer dominicana de 47 años de edad, residente en España y que estaba de visita en el país. Presentaba un cuadro de tuberculosis y era VIH positivo, por lo que fue hospitalizada y dada de alta posteriormente, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

Tras complicarse su estado de salud, agregó el funcionario, fue llevada de nuevo a un hospital y murió durante el traslado.

Sánchez Cárdenas señaló que, previo a su fallecimiento, se le habían tomado muestras a la mujer para determinar si se trataba de un caso de COVID-19 y que los resultados se conocieron tras su muerte, que no reportó cuándo ocurrió.

En República Dominicana ascendieron a 21 los casos confirmados del nuevo coronavirus, informó el funcionario, tras confirmarse 10 nuevos contagios, uno de ellos de transmisión local, entre el viernes pasado y este lunes.

Es el primer contagio de este tipo, mientras que los otros 20 casos del nuevo coronavirus que registra el país son importados.

El ministro agregó que esperan los resultados de 25 pruebas de COVID-19 y que cerca de 100 personas están en observación.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alma Morales Salinas, dijo que los nuevos casos exigen "un nuevo análisis de riesgo".

"El mensaje para la población es, por favor, quédense en sus casas", dijo Morales Salinas.

El gobierno suspendió desde este lunes y por un mes los vuelos provenientes de Europa, China, Corea del Sur e Irán. Además, exigió cuarentena para las personas que hayan estado durante las últimas dos semanas en alguno de los destinos señalados, así como los viajeros procedentes de países donde haya circulación del nuevo coronavirus.

Las grandes concentraciones no se han prohibido aún.