Última Hora

Días antes de finalizar el 2019 el Presidente Carlos Alvarado prometió mediante frecuencia policial de alcance nacional un aumento en los salarios de los miembros de Fuerza Pública y Policía de Migración, pero hasta la fecha el dinero adicional no ha llegado al bolsillo de estos trabajadores.

Según indicó Alvarado, el aumento empezaría a llegar en enero del 2020, pero se empezaría a sentir de manera retroactiva en febrero.

A la primera quincena del mes de marzo ese aumento no se ha materializado.

Minor Anchía, representante de la seccional de ANEP de la Fuerza Pública, conversó con Teletica.com y aseguró el hecho tiene un poco molestos a los trabajadores y que en caso de no hacerse convocarán a un movimiento.

“Habrá posiblemente que ejecutar medidas de presión ante del propio Presidente, o sea, en Zapote, en Casa Presidencial”, indicó Anchía.

Una de las razones por la que además se sienten molestos es porque aseguran que este problema se hubiera evitado dejando a los policías fuera de la Ley Fiscal, para así no afectar sus salarios.

“Cuando nosotros le dijimos que era contraproducente incluir a los policías en la ley fiscal y afectar sus salarios el Gobierno mantuvo su posición y luego trató de enmendarse al anunciar un ajuste que hoy solamente está provocando un gran malestar en los trabajadores de la Fuerza Pública y Policía de Migración que se sienten burlados por el comandante en jefe: el Presidente de la República”, agregó. 

Teletica.com intentó conocer la reacción del Ministerio de Seguridad Pública, sin embargo, al momento de cierre de esta nota no se tuvo respuesta. 

La promesa

Carlos Alvarado anunció este aumento el pasado 11 de diciembre del 2019.

“Sabemos que el trabajo que ustedes hacen es para una mejor Costa Rica. Por eso desde meses atrás hemos venido trabajando un aumento extraordinario para la Fuerza Pública, es decir un aumento adicional diferente al que se hace al sector público”, indicó el jerarca en esa oportunidad.

El presidente hasta dio un ejemplo del aumento. En aquellas personas que laboran como agente 1, más de 11.000 personas en el país, se estaría generando un aumento a la base de 19.000 colones aproximadamente.

Los demás aumentos se harían de manera escalonada según el puesto de la persona.

Alvarado indicó que se sentirían desde febrero, pero como se mencionó anteriormente, aún no se tiene pista de ese dinero.