Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirmó que hay un leve aumento en la cifra de desaparición de mujeres en Costa Rica. A pesar de esto muchas mujeres se sienten inseguras y tienen miedo cuando transitan en las calles, es por eso que se han creado aplicaciones que desean brindar seguridad y mayor confianza.

Algunos ejemplos son Life 360, ISharing, We Help! y Find My Friends.

El propósito de estas aplicaciones es convertirse en una herramienta para hallar con facilidad la localización de algún amigo o familiar que se pueda encontrar en situación de riesgo.

Con Life 360, se recibirán automáticamente notificaciones si la persona que está en el circulo de confianza sale o llega de la casa o del trabajo.

Además, envía alertas cuando algún miembro del grupo tenga poca batería y está en un lugar donde no podrá recargar fácilmente.

ISharing y Find My Friends son muy parecidas en sus funcionamiento. Registran información de los lugares y horas en las que se ha estado allí, además de enviar sobre alertas en situaciones de emergencia y mide minuto a minuto la localización de cada persona dentro del mapa.

¿Está en una situación peligrosa, desea llamar al 9-1-1 pero no puede?

We Help! Es una aplicación para reportar al 9-1-1 una situación de emergencia con solo oprimir un botón. Esta herramienta cuenta con una comunidad en todo el mundo, por lo que sin importar su región los encargados más cercanos llamaran al servicio de emergencias de cada país para hacer su reporte.

Además, enviarán una alerta del caso a sus familiares y contactos de emergencia. We Help! Tiene a tiempo real la geolocalización de la persona por lo que será más fácil rastrearla en caso de desaparición.

El caso más reciente y mediático en Costa Rica fue el de Alisson Pamela Bonilla de 18 años.

En los últimos días las autoridades del OIJ dieron por finalizada la búsqueda de la joven vecina de Ujarrás. Su paradero se desconoce y la investigación judicial continúa.