Última Hora

Las acciones de las principales aerolíneas europeas se desploman en la sesión bursátil de este lunes afectadas por las restricciones a los viajes, lo que está provocando la caída de la demanda.

Esta reducción ha llevado a muchas compañías a anunciar reducciones de capacidad, además de suspensiones temporales de contratos, o incluso, como en el caso de Lufthansa, de descensos significativos de beneficios y una posible eliminación del dividendo de 2019.

En el caso del IAG, -integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus y que prevé comprar Air Europa-, la compañía ha explicado que la rápida propagación de la pandemia del nuevo coronavirus y las advertencias gubernamentales y restricciones a los viajes, están teniendo un significativo y cada vez más negativo impacto en la demanda de tráfico aéreo.

Para afrontar esta caída, el grupo prevé que en el primer trimestre, su capacidad, medida en términos de asientos-kilómetros disponibles, baje alrededor del 7,5% en comparación con el año pasado. Para abril y mayo, planea reducirla en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019.

Poco después de las 11.30 horas, las acciones de IAG son las más castigadas de toda la Bolsa española, con un recorte del 24,71%. En el resto de Europa, las restricciones a los viajes también afectan a otras compañías aéreas como Lufthansa que ha anunciado un significativo descenso de sus beneficios en 2020 y que planea eliminar el dividendo de 2019, puesto que la pandemia del coronavirus continúa lastrando la demanda.

Las acciones de Lufthansa bajan el 9,94 % en la jornada de hoy, mientras que las de Air France se hunden el 16,62%. El grupo Air France-KLM también ha adelantado que disminuirá su actividad entre un 70% y un 90% en los próximos dos meses a causa del coronavirus. Air France dejará en tierra toda su flota de aviones Airbus A380, de gran capacidad, y KLM hará lo mismo con todos sus Boeing 747. Los títulos de Easyjet, por su parte, ceden el 15,68%.

Peligro de quiebra

La mayoría de las aerolíneas pueden quebrar a finales de mayo a causa de las cancelaciones de vuelos y la caída del número de pasajeros provocadas por la pandemia del COVID-19, indicaron este mismo lunes analistas del Centro para la Aviación (CAPA).

"Con el impacto del nuevo coronavirus y las múltiples medidas de viaje de los gobiernos en el mundo, muchas aerolíneas probablemente estén ya en bancarrota técnica, o al menos han incumplido sustancialmente sus obligaciones de deuda", señaló en un comunicado CAPA, con sede en Sídney (Australia).

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |