Última Hora

El Consulado de Costa Rica en Madrid, asistió a 15 costarricenses que estaban en la ciudad de Casablanca, en Marruecos, afectados por la suspensión de vuelos internacionales. Esto a raíz de las medidas contra el contagio del COVID-19.

La ayuda se realizó en coordinación con el Departamento Consular de la Cancillería.

El Gobierno de Marruecos anunció este domingo la suspensión de todos los vuelos internacionales hasta nuevo aviso.

El Consulado comunicó que el operador turístico pudo reprogramar el vuelo a través de Sudamérica, por lo que la llegada de las 15 personas a suelo tico se estará dando próximamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha estado ayudando a costarricenses que se han visto en situaciones similares, por ejemplo, los 22 nacionales varados en Israel, los 14 que sufrieron la suspensión de sus vuelos de Italia, otros cuatro a quienes se les canceló un crucero en Dubái en Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el canciller, Rodolfo Solano, este es un trabajo que se realiza de forma discreta sin embargo de una manera muy intensa, para poder dar la ayuda a los ciudadanos ticos en el exterior.

La recomendación ahora es que lo costarricenses que estén actualmente en el exterior y cuyo plan era regresar próximamente, puedan ponerse en contacto con las líneas aéreas para verificar que haya vuelos disponibles de retorno y formas para reprogramación.

De acuerdo con el Ministerio, únicamente en casos de “situación de vulnerabilidad” y después de hacer rigurosos estudios se podrá activar el “Protocolo de Repatriacion”. Solo en estos casos el Estado podría costear los boletos de avión. Esto se realiza en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.