Última Hora

Costa Rica cerró una gran participación en el Campeonato Mundial de Para Surfing (o Surf Adaptado) al dejarse tres medallas en el evento que terminó este sábado en La Jolla, California.

La presentación hizo historia, pues nunca antes nuestro país había ganado tres medallas individuales en Mundiales de cualquier categoría.

Roy Calderón, Henry Martínez y Jimena Ruiz fueron los atletas ticos que marcaron este histórico hecho, según explicó la Federación de Surf de Costa Rica en un comunicado. 

Calderón, de Sardinal de Guanacaste, ganó la Medalla de Plata y se coronó como el segundo mejor del mundo en la categoría Impedimento Visual Parcial (VI2) donde se enfrentó a atletas de Australia, Hawaii, y Japón.

Faltando dos minutos para el final del heat, el tico se ubicaba en la cuarta posición, pero una buena ola derecha le permitió maniobrar para obtener 5.70 puntos por parte de los jueces, logrando un total de 10.60 puntos, suficientes para saltar a la segunda posición y ganar la Plata.

Por su parte, Henry Martínez, vecino de Tres Ríos de Cartago, ganó la Medalla de Bronce al finalizar en tercera posición en la categoría Impedimento Visual Total (VI1).

Martínez, ahora el tercer mejor surfista VI1 del mundo, compitió en su final contra atletas de España, Brasil y Estados Unidos. Con dos olas de 3.67 y 3.43, sumó un total de 7.10, sobrepasando al estadounidense, para ganar el bronce.

Finalmente, Jimena Ruiz, de Nosara, Guanacaste, obtuvo la medalla de bronce al quedar de tercera en la final de la categoría Stand 2 (con amputación debajo de la rodilla). Ruiz compitió contra representantes de Brasil, España e Inglaterra. Sus dos mejores olas fueron de 5.17 y 3.37 sumó un total de 8.54 para dejar a la española en la cuarta posición.

A nivel de equipos, Costa Rica cierra en el ranking por equipos de este mundial en la posición nueve.