Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado anunció cinco medidas que ayudarán a mitigar los efectos del coronavirus en la economía nacional.

1. Protección del empleo

La primera consiste en aliviar las cargas sociales de forma temporal. Para este fin y en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S), el Ejecutivo se reunirá el próximo lunes 16 de marzo con la Presidencia de la institución para definir las medidas particulares. 

La idea es que las cargas sociales sean proporcionales al tiempo laborado. y se solicitará el pago diferido de las mismas.

2. Alivio en las condiciones crediticias

La segunda medida consiste en aliviar las condiciones crediticias y tasas de interés. Para esto Alvarado indicó, que conversó con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, para tomar decisiones en esta vía. De forma paralela, se pretende flexibilizar las condiciones crediticias de manera que las personas puedan cumplir con sus obligaciones.

La Junta Directiva del Banco Central va a valorar la posibilidad de que exista un estímulo monetario adicional para empujar las tasas de interés a la baja. El Conassif por su parte, buscará reducir las cuotas del servicio de crédito de sus deudores. Además valorará la ampliación del crédito durante la crisis que se vive actualmente.

3. Alivio en las obligaciones tributarias

La tercera medida es amortiguar los efectos de los impuestos. El próximo lunes se presentará un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa para generar una moratoria temporal para las empresas, en el pago de impuestos durante un plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigencia.  

De esta manera se va a postergar el pago de renta, IVA, aranceles de aduana de las empresas y PYMES. Si bien los impuestos se deberán cancelar, la idea es que cuando llegue el momento de pagarlos, no haya intereses ni multas.

4. Tres nuevos productos para aliviar el pago de seguros y dar cobertura especial a turistas.

Como cuarta estrategia, el Instituto Nacional de Seguros (INS) generará tres nuevos productos. Uno para que haya una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgo del trabajo, para empresas de menos de 30 trabajadores. 

Otro producto será para que la siniestralidad por riesgos del trabajo debido al COVID-19, no se impute a empresas de forma individual, sino a toda la linea.

El tercer producto del INS, contribuirá a que el sector turismo pueda hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Para ello, se creará un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al país.

Por último, el próximo martes 17 de marzo, en Consejo de Gobierno se emitirá un acuerdo que permite al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), poder hacer regulación de precios de cinco productos asociados con la alerta amarilla, y así evitar la especulación y desabastecimiento.

Alvarado indicó que con el coronavirus la actividad económica disminuye en el sector comercial, en el área de turismo, alimentos y bebidas, espectáculos, etc. por lo que se necesitan generar medidas que puedan compensar esta realidad.

El mandatario pidió a la población permanecer en sus casas este fin de semana, instando a que solo unidos el país podrá salir adelante. “Debemos sacar lo mejor que tenemos, y dejar de lado las diferencias” afirmó.