Última Hora

Este viernes 13 de marzo, las instituciones de emergencia de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se reunieron para crear un plan conjunto que prevenga, contenga y trate el Coronavirus, también conocido como COVID -19.

Se trató de la primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Representantes de Cepredenac, realizada en acatamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de estos países.

En la reunión se determinaron distintas líneas de acción como la vigilancia epidemiológica, para tener alertas tempranas en las fronteras.

De acuerdo con Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, el control fronterizo es fundamental para poder detectar que se está ante una persona sospechosa con síntomas de este virus.

La vigilancia epidemiológica se busca fortalecer también desde los ministerios de salud de los países, tomando en cuenta las estrategias exitosas en cada uno.

Una comunicación que emita mensajes homologados entre todos los países es esencial para frenar la ola de “fake news” o noticias falsas, las cuales se han circulado intensamente con la llegada del COVID-19, comentó Solís.