Última Hora

Los centros penales del país restringirán las visitas a los privados de libertad en respuesta a la propagación del nuevo coronavirus en el país.

A partir del próximo lunes, los reclusos solo podrán recibir una persona por día y no tres como es costumbre.

La medida fue tomada por el Ministerio de Justicia y Paz en recomendación de las autoridades de salud.

La decisión se extenderá hasta que así lo decidan los jerarcas de los diferentes ministerios y viene a complementar las acciones que desde semanas atrás ha implementado el ministerio de Justicia como parte del protocolo de prevención. Por ejemplo, las limpiezas profundas de los centros penitenciarios, el lavado de manos de todos los visitantes e impedir el ingreso de personas con cuadros gripales o afecciones respiratorias.

Este fin de semana, sin embargo, no habrá cambios en el esquema de visitas.

“Hemos acogido la recomendación del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias en relación con la visita para limitarla a una persona. Será el privado de libertad el que considere quién será el visitante”, detalló la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Las actividades educativas funcionarán con normalidad, salvo que el Ministerio de Educación Pública gire alguna directriz. Con respecto a los grupos de apoyo voluntario, cada centro determinará cuáles son esenciales para el cuido emocional y psicológico de las personas privadas de libertad.  De momento no se suspende visita íntima.