Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron devolver a primer debate la discusión del proyecto 19.438, que busca penalizar el abandono de las personas adultas mayores.

La decisión viene respaldada por las dudas de los legisladores sobre imponer penas de cárcel de hasta 10 años a aquellas personas que sean responsables de abandonar a una persona de la tercera edad.

40 legisladores apoyaron retrotraer la iniciativa pese a que el martes anterior había sido votada en primer debate con el apoyo de 47 diputados.

Los congresistas subrayaron la importancia del proyecto de ley, pero argumentaron que hace falta más discusión sobre sus alcances.

“Se trata de educar a todas las personas que están alrededor de los adultos mayores para evitar que suceda el abandono, no por penas, no haciendo leyes que lleguen a castigar que lamentablemente son necesarias porque está ocurriendo, pero el fin adecuado es que haya una adecuada educación para que esas personas logren entender la funcionalidad de la etapa que está pasando un adulto mayor y sobre todo reconocer que les debemos respeto”, aseguró Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional.

“Es más fácil condenar a quien cuida que a quien no cuida”, añadió la oficialista Nielsen Pérez, en relación con un vacío que no contempla el proyecto.

La iniciativa busca sancionar con entre 1 y 3 años de prisión a aquellas personas que abandonen a un adulto mayor a su suerte o bien lo dejen en un centro médico, sanitario u hospitalario.

En ambos casos se definen como agravantes cuando el abandono lo realice el hijo del adulto mayor (entre 3 y 6 años de cárcel) o bien cuando el adulto muera como consecuencia de ese abandono (6 a 10 años).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que la redacción del proyecto podría incurrir en vicios de inconstitucionalidad.