Última Hora

Madrid, España. La ciudad de seis y medio millones de habitantes amanece, hoy jueves, desierta. Prevalece un silencio tan grande que en el centro se pueden oír los pájaros cantando. El domingo se celebraba la manifestación del Día de la Mujer y más de 120.000 personas se amontonaron en Cibeles, Gran Vía y la Plaza de España. Al día siguiente, el gobierno anunció una escalada de medidas que hoy tienen a la capital española en estado parcial de cierre. El gobierno cerró escuelas y facultades de todos los niveles. Los ministerios y el Congreso, cerrados. El bicentenario Museo del Prado cerró hoy por primera vez desde la Guerra Civil Española. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, quien también es la pareja del vicepresidente, dio positivo en la prueba de Coronavirus y ahora Pablo Iglesias, el número dos del gobierno, está aislado en cuarentena.

Esta semana se saturó el sistema sanitario de Madrid. No hay camas, tampoco hay suficientes enfermeros ni doctores. El Ministerio de Salud comunicó que necesitaba más donantes de sangre para poder cubrir la demanda. Hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se unirán los hospitales públicos y los privados bajo un mismo mando para hacer frente a la crisis, convirtiendo hoteles y residencias geriátricas en centros hospitalarios para dar abasto. El reto es grande, pero se nota que desde el gobierno se están haciendo todos los esfuerzos posibles. Esto le ha transmitido mucha calma a la población, que además confía en el sistema de salud pública.

El sentimiento colectivo es de asombro. Nadie lo veía venir. El Ministerio de Sanidad estuvo durante días comunicando las cifras y actualizaciones, pero siempre con mucho optimismo. Ahora, en programas de televisión y tertulias de radio se oyen fuertes críticas porque algunos consideran que faltó seriedad y rapidez para implementar más medidas preventivas. En el último recuento, había casi 3.000 casos confirmados, la mitad de ellos en Madrid, y 84 muertes a nivel nacional. El día de la marcha del 8M, ya habían unos 500 casos confirmados y 10 muertos. Sin embargo, el gobierno insistió en que el virus estaba controlado.

El riesgo de mortalidad en esta ciudad es grande, porque Madrid es una región envejecida. La edad promedio ronda los 40 años, tienen índices de natalidad bajos y hay más de 1 millón de adultos mayores viviendo aquí. Han habido tres focos de brote en residencias de mayores, la población más vulnerable al virus y la que más agrupa muertes por coronavirus en el país.

El golpe económico también ha sido muy pronunciado. En esta ciudad que a diario atiende a miles de turistas, las atracciones están cerradas. Los turistas no llegan, en la calle tampoco se ven muchos carros. El consumo y el turismo son dos grandes motores económicos para España y han caído en picada. El turismo en Madrid se disminuyó hasta un 60% en solo días. El Ministerio de Salud canceló las tradicionales fiestas de Las Fallas en Valencia, que llevaban a la ciudad hasta 900.000 visitantes diarios. Aunque las pasaron para julio, este cambio le costará al gobierno más de 700 millones de euros.

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo advirtió esta semana que la enfermedad amenaza con provocar en la Comunidad Europea una crisis financiera como la del 2008. El nuevo reto del presidente español es preparar un plan de choque para la crisis económica que ha generado esta pandemia. El FMI le recomendó a España contener el gasto en pensiones y subir los impuestos para amortiguar el golpe. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comunicará en estos días un plan para contrarrestar el impacto del coronavirus.

Aunque el manejo del gobierno español ante la crisis del coronavirus ha sido ampliamente criticada esta semana, sí sirve como referencia de las medidas que todo país, incluido el nuestro, deberá tomar eventualmente ante la crisis. ¿Está el sistema sanitario preparado para la saturación de casos que surgirá, como dicta el ciclo de la epidemia, con un alza? ¿Qué medidas tomará el gobierno para aliviar el golpe que tendrán los cierres, cuarentenas y cancelaciones en Costa Rica? El gobierno español estará inyectando ayudas económicas en los sectores más afectados, para evitar los despidos y el aumento del desempleo. ¿Tiene Costa Rica planteado tomar medidas de este tipo? El paisaje económico costarricense está a punto de cambiar y es la responsabilidad de todos detenernos un momento para pensar por qué es tan importante mantener la calma, aplicar medidas preventivas y mantenerse informado durante este momento que sin duda cambiará las cosas, al menos por un tiempo, en nuestro país.