Última Hora

El 2020 ha sido un año atípico si se habla de decomisos de droga.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, en los primeros 69 días (enero, febrero y nueve días de marzo) se han incautado poco más de 14 toneladas de marihuana y cocaína.

Esta cifra está muy por encima del año anterior, ya que en todo el 2019 se lograron confiscar unas 32 toneladas.

En otras palabras, en este 2020 ya se decomisó prácticamente el 50% de toda la droga del 2019.

El hecho más relevante en lo que llevamos del año se dio el pasado 15 de febrero, cuando las autoridades lograron decomisar la cantidad de droga más grande en la historia de Costa Rica.

La Policía de Control de Drogas (PCD) encontró poco más de cinco toneladas de cocaína dentro de un contendedor en Moín, Limón.

Este cargamento pretendía ser trasegado como carga lícita de plantas ornamentales y tenía como puerto de destino Róterdam, Holanda.

En el sitio se ubicó un cabezal conducido por un hombre de apellidos Rodríguez Méndez, de 46 años y de nacionalidad costarricense, quien carecía de antecedentes penales y causas judiciales.

Por el momento, el sospechoso se mantiene cumpliendo tres meses de prisión preventiva.

Otro hecho importante se dio el pasado 9 de marzo, cuando las autoridades lograron detener una embarcación procedente de Panamá con 2.9 toneladas de cocaína.

El destino del barco era Puerto Limón en Costa Rica.

En esa oportunidad, las autoridades capturaron a la tripulación integrada por cuatro personas, tres colombianos y un nicaragüense.

Los sujetos quedaron detenidos y las órdenes del Ministerio Público.