Última Hora

TokioJapón Los mercados europeos se hundieron este jueves después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibiera los viajes de los extranjeros procedentes de Europa hacia Estados Unidos por 30 días debido a la pandemia del coronavirus.

Las bolsas de Madrid, Londres, París y Fráncfort abrieron este jueves con bajas superiores al 5%. 

En relación con el inicio de año, los principales índices han perdido alrededor de un 25%: un verdadero desplome.

Trump anunció la prohibición -desde este viernes- de entrada a los extranjeros procedentes de Europa (excepto al Reino Unido), y además pidió a los estadounidenses evitar cualquier viaje al extranjero, en un hecho sin precedentes.

Además de discurso de Trump, también creo temor la declaración de pandemia por parte del Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

"Vendan, vendan, vendan"

El anuncio de Trump "tomó a los inversores por sorpresa" mientras los mercados esperaban más bien medidas de apoyo a la economía estadounidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France. 

El "descenso al infierno" de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.

"Vendan, vendan, vendan", comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. "Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial".

"Es muy importante que los países y las empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera" por las restricciones a los viajes, tuiteó luego Trump sin convencer a los mercados.

La declaración de pandemia creó pánico en Wall Street el miércoles, cuyo principal índice, el Dow Jones Industrial Average, se hundió 5,86% a 23.553,22 puntos al cierre: una caída de más del 20% en relación a su anterior récord en febrero.

Aparecido en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha contagiado a 125.293, de las cuales 4.600 fallecieron, en 115 países y territorios, según el balance de AFP.

El petroleo vuelve a caer

En Tokio, el índice Nikkei cerró el jueves con una caída de 4,41% a 18.559,63 puntos. Ha caído más de un 20% desde principios de año.

El yen, que sirve de refugio a los inversores, se apreció claramente frente al dólar y al euro, un movimiento muy desfavorable para los grupos exportadores japoneses.

Hacia las 08H30 GMT, el dólar valía a 103,65 yenes, contra 104,42 yenes la víspera tras el cierre de la bolsa de Tokio. El euro subió a 1,1270 dólares, cercano a los 1,1279 dólares el miércoles a las 19H00 GMT.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó el jueves en 3,66%. Las pérdidas fueron más limitadas en las bolsas de China continental (Shanghái -1,52%, Shenzhen -2,2%). 

La suspensión de vuelos a Estados Unidos también implica una caída drástica del consumo de petróleo.

Hacia las 08H30 GMT el precio del barril de crudo estadounidense WTI caía 4,73% a 31,42 dólares y el del barril de Brent, referencia europea, 4,55% a 34,16 dólares.

La bolsa de Riad cayó en la apertura el jueves en un 4,11%, Dubai en 7,79% y Abu Dabi un 6,45%. 

El mercado petrolero tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de un 25% tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo, en primer lugar Arabia Saudí, y Rusia para reducir la producción, lo que llevó a Riad a una guerra de precios.