Última Hora

El guardameta costarricense Keylor Navas y el París Saint Germain rompieron la maldición este miércoles al clasificarse para los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Luego de tres descalabros consecutivos en fase de octavos de final, el conjunto francés se mete dentro de los mejores ocho de Europa luego de superar 2-0 (3-2 global) a los alemanes del Borussia Dortmund.

La victoria obtenida en el silencioso Parque de los Príncipes, donde se jugó sin público como medida de prevención al contagio por Coronavirus, le permite al portero tico mantener su invicto en series de ida y vuela de dicha competición.

Keylor aterrizó en París luego de salir vencedor con el Real Madrid en este tipo de eliminatorias y terminó alcanzando la orejona en tres ocasiones consecutivas: 2016, 2017 y 2018.

Fue un partido tranquilo en términos generales para el costarricense, poco exigido por los alemanes que llevaron muy poco peligro a su área.

Neymar decisivo

El jugador de los 222 millones de euros dio argumentos a favor de la rentabilidad de su fichaje tras haber anotado en Alemania el gol que dio vida a los parisinos, y este miércoles el que abrió el camino de la clasificación.

Fue en el minuto 28, cuando un centro medido con rosca de Di María al corazón del área a lanzamiento de córner encontró la testa de 'Ney', que se prodiga poco en esa suerte, pero que se libró de la marca del marroquí Achraf Hakimi para anotar el 1-0 y llevar el delirio a los seguidores parisinos... congregados en los aledaños del estadio.

Precisamente el silencio del templo parisino pareció servir como hipnótico paralizante a un Borussia Dortmund muy lejano de la versión ofrecida en la ida, una impotencia ofensiva reflejada en el discreto partido de su delantero Erling Haaland.

Minutos antes del gol, el PSG había avisado con un duro remate de Cavani que el arquero suizo Roman Burki desvió milagrosamente a córner.

Un lanzamiento de falta del inglés Jadon Sancho (35) detenido en dos tiempos por Keylor Navas fue la mejor ocasión de los de Lucien Favre, que finalizaron el choque con un hombre menos al ver la tarjeta roja Emre Can luego de enzarzarse con Neymar.

Conexión española

Del tumulto producido en esa jugada salió mal parado un Di María que ya estaba en el banco, pero que vio una amarilla que le privará del duelo de ida de cuartos. El 'Fideo', además del pase a 'Ney', obligó a volar al arquero visitante en el inicio del segundo acto a lanzamiento de falta.

El PSG, midiendo bien los tempos del partido, encontró su segundo gol al filo del descanso, cuando una jugada iniciada por Bernat, la acabó finalizando él mismo con un toque sutil desde dentro del área a pase de Sarabia. Fue el primer gol en esta 'Champions' para el canterano del Valencia.

La liberación que supuso para los hombres de Thomas Tuchel se pudo comprobar cuando la plantilla parisina se asomó a un balcón del Parque de los Príncipes para festejar el pase con los miles de aficionados que les vitoreaban desde la calle.

Superado el muro de los octavos, y tras librar el 'muro amarillo' con un Neymar en forma, el PSG puede mirar a la Champions libre de complejos y malos recuerdos.