Última Hora

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) adelantó la puesta en funcionamiento del pozo W5, ubicado en La Valencia, para inyectarle, cuanto antes, 80 litros de agua por segundo al acueducto metropolitano. 

La cantidad de agua que recibirá el acueducto del Área Metropolitana equivale al líquido que consumen diariamente 19.600 personas.

“La inclusión del pozo estaba prevista para finales de mes de marzo, pero la institución aceleró los trabajos a fin de poder atender la emergencia hídrica que enfrenta el GAM”, dijo Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

Astorga señaló, además, que la medida solventará el déficit de agua que presenta el acueducto metropolitano actualmente y para los años posteriores.

Desde la semana anterior, el acueducto metropolitano también recibe agua potable del embalse de El Llano de Orosí, Cartago, el cual inyecta 100 litros de agua por segundo, esto gracias a un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el AyA.

El AyA también está equipando, para el segundo trimestre del año, los pozos W16 y W17 en La Valencia. Adicionarán cerca de 200 l/s adicionales, es decir, el consumo diario de unas 49.000 personas.