Última Hora

Personas asustadas o malinformadas sobre el coronavirus saturan la línea de emergencias 9-1-1.

La confirmación de 13 casos de Covid-19 y el estudio de otros 179 sospechosos generan alarma entre la población. Muchos están utilizando el servicio como una plataforma para evacuar consultas y no para reportar situaciones de riego real.

“En este momento se está haciendo un mal uso del sistema porque hay mucha gente asustada o que no se ha informado bien. Hacen preguntas relacionadas con los síntomas de la enfermedad y los de la gripe común, consultan si es recomendable asistir a un centro de salud por problemas respiratorios poco severos”, comentó Johnny Hidalgo de operaciones del 9-1-1.

Durante el mes de febrero se recibieron 44 llamadas, pero solo 24 se atendieron como posibles casos “relacionados” al nuevo coronavirus. En los primeros nueve días de marzo se contabilizan 69 alertas.

“Solo ayer (martes) recibimos 38 casos, ha sido el día con mayor cantidad de incidencias”, detalló Hidalgo.

Los encargados del 9-1-1 piden a la población llamar únicamente cuando hay síntomas respiratorios de gravedad moderada a severa y si existe algún nexo epidemiológico.

Protocolo definido

El 9-1-1 reporta dos tipos de incidentes relacionados con el coronavirus: los problemas respiratorios y las urgencias médicas.

Los operadores de emergencias aplican un protocolo para detectar los casos y clasificarlos de manera oportuna.

Según Hidalgo, se le consulta a los usuarios si estuvieron fuera del país en los últimos 14 días y si muestran síntomas compatibles con el Covid-19. Si existen indicios, la información se remite inmediatamente a la Cruz Roja, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud.

Los cuadros se manejan como “relacionados” y no como sospechosos, ya que se requiere una valoración más especializada.

Por día se reciben muchísimas llamadas; pero, por no ser emergencias, a la mayoría de personas se les insta a buscar atención médica en el centro de salud más cercano.

Respuesta a los ciudadanos

Debido a la gran cantidad de personas que llaman al 9-1-1 para solicitar información sobre el Covid-19, las autoridades planean habilitar una línea especial.

La iniciativa para brindar información se pondría en marcha en los próximos días, con la participación de varias instituciones involucradas.

En el marco de la alerta nacional, el Sistema de Emergencias mantiene comunicación constante con los jerarcas de salud.