Última Hora

Las entidades dentro de la Autoridad Presupuestaria trasladarán a la Caja Única del Estado inversiones que tenían en títulos del gobierno con el fin de reducir el pago de intereses y mejorar el perfil de la deuda.

El anuncio lo realizó este martes el Ministerio de Hacienda como una manera de “mantener la deuda pública en niveles sostenibles”.

Según la autoridad fiscal, el traslado de esos fondos permitirá reducir la deuda en más de ₡456.000 millones (1.19% del PIB) durante el 2020 y significa un ahorro en intereses por ₡21.439 millones hasta el 2023.

“La disposición hacendaria fortalece las finanzas del Estado y permite mayor eficiencia en el uso de recursos públicos. Además, mejora el perfil de vencimientos, reduce las necesidades de financiamiento en el mercado interno logrando reducir las presiones en la tasa de interés”, aseguró Hacienda en un comunicado de prensa.

El traslado de estos fondos fue una recomendación que realizó la Contraloría General de la República al Ministerio de Hacienda para redireccionar esos saldos disponibles hacia la Caja Única del Estado.

“En 2019 el saldo de la deuda del Gobierno Central cerró en 58.5% del PIB, cerca del umbral del 60% de la relación deuda/PIB. La recaudación fiscal, la confianza del mercado financiero, el tipo de cambio, entre otros factores, requieren medidas efectivas que consoliden la sostenibilidad de nuestras finanzas”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

El jerarca aseguró que esta medida no requiere formas legales, pues el manejo de fondos de las entidades que se encuentran dentro de la Autoridad Presupuestaria es potestad del Poder Ejecutivo.